A continuación, se listan los programas que he desarrollado y están disponibles para descarga:
Este programa está diseñado para el análisis y resolución de estructuras de barras articuladas en sus extremos, una técnica comúnmente utilizada en la ingeniería de estructuras metálicas. El programa permite resolver tanto estructuras en 2D como en 3D, considerando un enfoque basado en la elasticidad de primer orden y utilizando métodos matriciales para el cálculo de desplazamientos y esfuerzos.
Las estructuras de barras articuladas, también conocidas como armaduras o cerchas, se componen de elementos rectos unidos en nudos que permiten la transmisión de fuerzas sin generar momentos. Estas estructuras son ampliamente utilizadas en la construcción debido a su capacidad para soportar grandes cargas con un peso relativamente bajo.
El programa está diseñado específicamente para facilitar el análisis de este tipo de estructuras mediante el uso de rutinas eficientes y precisas. Con él, los ingenieros pueden obtener rápidamente los esfuerzos internos y los desplazamientos de las barras, asegurando que la estructura cumpla con los requisitos de seguridad y funcionalidad.
Este programa está diseñado para resolver estructuras formadas por barras articuladas en sus extremos, comúnmente utilizadas en estructuras metálicas. Se basa en la elasticidad de primer orden y en métodos matriciales para calcular los desplazamientos y esfuerzos en los nudos y barras de la estructura. A continuación, te mostramos cómo usar el programa y los conceptos clave detrás de su funcionamiento.
Una vez definidos los parámetros anteriores, el programa utiliza el método matricial para resolver el problema:
El programa asegura que los desplazamientos en los extremos de las barras coincidan con los desplazamientos en los nudos correspondientes y que se cumpla el equilibrio de fuerzas en cada nudo. Además, utiliza la elasticidad de primer orden, lo que significa que el método asume pequeñas deformaciones y que la estructura se encuentra dentro del rango elástico, es decir, sin deformaciones plásticas.
A lo largo del estudio del ojo humano desde un punto de vista biomecánico, se ha desarrollado un modelo estocástico que describe tanto la estructura como el comportamiento dinámico del globo ocular. Este modelo tiene en cuenta las propiedades mecánicas del ojo, sus componentes, forma y las fuerzas externas que actúan sobre él, como los músculos oculares.
El ojo se modela principalmente como un sistema elipsoidal, con la córnea y el globo ocular representados como elipsoides prolatos. Esto proporciona una aproximación precisa a la forma del ojo. Se tienen en cuenta los parámetros geométricos y mecánicos del ojo, como el espesor de la córnea, el radio externo, la asfericidad, entre otros, para crear un modelo tridimensional. Además, se consideran los modos normales de oscilación del ojo, las fuerzas externas, y el comportamiento del ojo como un sólido en rotación, lo que permite predecir su respuesta dinámica.
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Solar es un programa avanzado diseñado para calcular la transmitancia espectral y la irradiancia espectral, además de otros parámetros esenciales para el análisis de flujos de energía a través de la atmósfera terrestre. El programa también calcula la irradiancia extraterrestre diaria, el tiempo solar real, y otros parámetros clave para el estudio de los flujos energéticos en la atmósfera.
El programa tiene en cuenta procesos atmosféricos complejos, como el escattering de Rayleigh (dispersión por moléculas pequeñas y partículas) y el escattering de Mie (dispersión causada por partículas más grandes, como aerosoles y gotas de agua). Estos fenómenos son clave para determinar cómo la radiación solar interactúa con la atmósfera de la Tierra.
Al permitir que los usuarios ingresen datos espectrales atmosféricos a través de tablas detalladas, el programa puede simular una amplia gama de condiciones atmosféricas. Esto lo convierte en una herramienta flexible y potente para estudios relacionados con flujos de energía, energía solar y ciencia climática.
Este programa está diseñado para calcular flujos de energía a través de la atmósfera, centrándose en procesos como la transmitancia e irradiancia espectrales. Incorpora tanto cálculos de principios básicos como datos atmosféricos proporcionados por el usuario para realizar simulaciones precisas del flujo energético. A continuación, se detalla cómo usar el programa de manera efectiva:
Una vez que se completen los cálculos, el programa proporciona una serie de resultados, que incluyen:
El programa garantiza que los parámetros atmosféricos, como la dispersión y absorción, se tengan en cuenta con precisión en el cálculo de los flujos de energía. Al considerar el tiempo solar real y utilizar modelos atmosféricos de primer orden, proporciona datos precisos para aplicaciones de energía solar y estudios climáticos.
Descargar SolarPacumo es un programa avanzado diseñado para resolver numéricamente la ecuación de Schrödinger en el contexto de la mecánica cuántica, con el objetivo de simular la interacción de un paquete de ondas con una barrera de potencial. Utiliza métodos implícitos como Crank-Nicholson para la resolución de la ecuación diferencial en derivadas parciales discretizada.
El programa permite estudiar fenómenos cuánticos, como la reflexión y transmisión de las ondas, así como la propagación libre en el espacio. Es ideal para analizar cómo un paquete de ondas se comporta antes, durante y después de su interacción con la barrera de potencial.
El programa Pacumo está diseñado para realizar simulaciones cuánticas en las que se analiza la interacción de un paquete de ondas con una barrera de potencial. A continuación, se describe el proceso de uso:
Una vez finalizada la simulación, el programa proporciona los siguientes resultados:
Pacumo garantiza que se conserve la probabilidad total durante la simulación, tanto para la parte reflejada como para la transmitida. El programa es capaz de manejar sistemas de números complejos para resolver ecuaciones diferenciales de forma precisa.
Descargar PacumoEl problema del faro es un ejercicio clásico utilizado para demostrar cómo el conocimiento previo o la información a priori influyen significativamente en la estimación de probabilidades en el contexto de la estadística bayesiana.
Imagina que un faro está ubicado sobre la línea de la costa en una posición desconocida α, a lo largo de la playa, y a una distancia fija β en el mar. El faro emite pulsos de luz en direcciones aleatorias. Un conjunto de detectores en la costa puede registrar la llegada de los pulsos, pero no la dirección exacta de donde provienen. A partir de las posiciones de los rayos detectados {xk} en la costa y sabiendo la distancia β, el objetivo es estimar la posición α del faro.
Dado que se conoce β y las posiciones de los rayos detectados {xk}, la relación matemática que define la posición de un rayo en la costa está dada por la ecuación:
x_k = α + β * tan(θ_k)
Utilizando el teorema de Bayes, la probabilidad a posteriori de la posición α del faro, dada la información de los rayos detectados {xk}, se expresa como:
prob(α|{x_k}, β, I) ∝ prob(xk|α, β, I) * prob(α|β, I)
Donde prob(α|β, I) es la probabilidad a priori de la posición α, y prob(x_k|α, β, I) es la función de densidad de probabilidad (PDF) que describe la distribución de los rayos detectados, la cual sigue una distribución de Cauchy.
La clave del problema radica en cómo se actualiza la probabilidad a medida que se van recopilando más datos de los rayos detectados. Al tener más información, la probabilidad a posteriori se vuelve más precisa y se aproxima mejor a la verdadera posición del faro.
La estadística bayesiana permite modelar el conocimiento de manera dinámica. El proceso comienza con una probabilidad a priori, que refleja lo que se sabe (o no se sabe) sobre la posición del faro antes de observar los datos. En ausencia de información, la probabilidad a priori suele ser uniforme, lo que significa que todas las posiciones de la costa son igualmente probables. Sin embargo, si se tiene algún conocimiento previo, por ejemplo, sobre un rango donde probablemente esté el faro, este conocimiento se puede incorporar a la estimación inicial.
Cada vez que se detecta un rayo en la costa, se actualiza la probabilidad a priori usando la nueva información observada. Este proceso de actualización genera una nueva probabilidad a posteriori, que es más precisa. Con cada nueva observación, el modelo bayesiano ajusta las creencias sobre la posición del faro, y la probabilidad se concentra cada vez más alrededor de la verdadera ubicación.
Si el conocimiento a priori es acertado o cercano a la realidad, el proceso de convergencia hacia la solución correcta es rápido. Incluso cuando el conocimiento inicial es incorrecto o impreciso, la recolección de suficientes datos permite corregir gradualmente los errores y afinar la estimación.
La inferencia bayesiana no solo permite incorporar conocimiento previo, sino que lo mejora continuamente a través de la observación de datos. Este ciclo de actualización es iterativo y dinámico: cada nueva observación (cada nuevo rayo detectado) aporta información que ajusta la probabilidad a posteriori. A medida que se recopilan más observaciones, el modelo se afina y converge hacia la verdadera posición del faro.
El uso del teorema de Bayes permite refinar continuamente la estimación de la posición del faro, combinando de manera efectiva el conocimiento previo con las nuevas observaciones. Si se parte de una completa ignorancia sobre la posición de α, los datos recolectados ajustan gradualmente la probabilidad a posteriori. Si, en cambio, se tiene un conocimiento previo razonable, este acelera la convergencia hacia la solución correcta.
Este programa está basado en la tesis doctoral de María Rosario González Anera, profesora de la Universidad de Granada. Su investigación analiza la Modulation Transfer Function (MTF) del ojo humano, utilizando diferentes modelos ópticos del ojo obtenidos a través de procedimientos detallados.
El programa permite cargar varios modelos de ojos humanos, recopilados y aportados por Pepe Fernández Dorado. Estos modelos simulan la MTF policromática en diversas configuraciones, y han sido incorporados al sistema por el autor de esta web. El objetivo del proyecto es utilizar esta herramienta para mejorar la comprensión de la MTF en las prácticas de Física de la Visión desde 2006.
Este programa fue diseñado por el autor de esta web para los estudiantes del quinto curso de la antigua Licenciatura en Física en la Universidad de Granada, específicamente para las prácticas de Física de la Visión. Con él, los alumnos pueden explorar cómo los modelos del ojo humano influyen en la calidad de imagen percibida, analizando aspectos como la aberración cromática y la dispersión de luz.
Los modelos implementados en este programa incluyen el modelo clásico de Gullstrand, así como modelos más recientes como el de Liou & Brennan, que consideran la variación del índice de refracción dentro del cristalino. Estas simulaciones permiten estudiar la calidad de imagen que el ojo proyecta en la retina bajo diferentes condiciones ópticas.